PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIO BRIZUELA
30 de Diciembre de 1930
 
JULIO






Biografía


JULIO BRIZUELA

Nació el 30 de diciembre de 1930 en Campo Azul, entonces jurisdicción de esta ciudad (hoy distrito de Abai). Se recibió como supervisor rural en el Instituto Agronómico Nacional (IAN) de  Caacupé y trabajó en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Trabajando en la oficina del CAH de la ciudad de Concepción, en 1960, formó su primer grupo profesional a los 30 años. El grupo se denominó Los Mensú y estaba integrado por su hermano José Gill Brizuela (arpa), Lidio Ortiz, Juancito Rolón, que solo tenía 13 años y él, Julio Brizuela. Con un permiso de menor de Juancito Rolón por tres meses, inmediatamente se aventuraron hasta la ciudad de San Pablo, Brasil.

"En Brasil, los primeros tiempos fueron difíciles", relató Julio Brizuela, porque fueron al vecino país sin conocer a nadie y sin dinero prácticamente. "Nos aventuramos, pero por suerte contamos con la ayuda de Luis Bordón, los integrantes de Trío Cristal, Trío Ypacaraí y Los Zorzales Guaraníes, con integrantes oriundos de San Juan Nepomuceno como Chinita Yaluff, madre del cantante Rolando Ojeda", relató. En San Pablo conoció a Herminio Giménez, quien le ayudó a grabar el primer disco de Los Mensú.

El músico relató que, como tenía un permiso de cantante de solo tres meses, volvió a Paraguay y aprovechó para promocionar su disco en las radios de Asunción, y rápidamente se convirtió en un éxito. La voz del chico era un suceso, pero en la capital del país se encontró con una sorpresa desagradable: "el nombre del conjunto fue registrado en APA por un avivado", señaló.

Brizuela dijo que consiguió la dirección de la persona que registró el nombre de su grupo, era un músico de poca monta, cuyo objetivo era solamente ganar dinero con eso. "Pero como me pidió una fortuna, decidí no hacer negocio con él", explicó. Entonces decidió formar el Trío Veracruz, con Lidio Ortiz y José Gill Brizuela. Por su parte,  Juancito Rolón volvió a Concepción para seguir estudiando.

En otro momento, Brizuela señaló que permanecieron por casi 7 años entre San Pablo y Porto Alegre. En Brasil recordó que su primer contrato importante fue en un centro nocturno de la ciudad de Pdte. Prudente. "Al principio era para tres meses, pero nos quedamos medio año", recuerda.

Brizuela señaló que de Brasil decidieron emprender otra aventura y tomaron rumbo a España en barco, llegando a Puerto Cádiz y desde allí viajaron  a Madrid, donde no conocía a nadie y con un  capital de 50 dólares. "Nos instalamos en una pensión donde cobraba por adelantado; por 30 dólares podíamos pernoctar por una semana los tres integrantes del grupo", sostuvo.

"Lo primero que hicimos en Madrid fue visitar la Embajada paraguaya para recabar la dirección de todos los músicos paraguayos que vivían en esa ciudad, a quienes visitamos para pedir ayuda. Ellos nos ayudaron con algunos trabajos cuando ellos no podían cumplir, porque tenían otros contratos", rememoró Brizuela.

El músico comentó que de esa manera sobrevieron por algún tiempo. "La dueña de la pensión de nombre Conchita se dio cuenta de que éramos músicos y nos visitó en nuestra pieza para decirnos que la obligación de pagar adelantado se podía obviar y que podíamos quedarnos allí con o sin dinero, y pagar cuando tulliéramos. Estoy segura de que ustedes van ganar mucha plata, nos dijo la española".

Igualmente, recordó que llegaron a Europa en temporada baja, noviembre de 1968, y no había trabajo en los centros turísticos. Pero en abril del año siguiente comenzaron a actuar, y  su primer contrato importante fue en una sala de fiesta en San Antonio Abad de Ibiza. "Allí estuvimos por un año y medio, hasta que un patrón nos contrató para ir a actuar a Suiza en una pizzería. En ese país nos quedamos por 15 años", relata.

En Suiza, el Trío Veracruz cambió de integrantes, porque su hermano José Gill y Lidio Ortiz volvieron a Paraguay, ingresaron Papi Galán (arpa) y Alfredo Vargas, primera voz y guitarra (brasileño).

Brizuela volvió a Paraguay en 1987 y se instaló en Ciudad del Este, donde su amigos músicos descubrieron que tenía un guitarrón y sombreros mexicanos como recuerdo, y le propusieron la formación de un mariachi. Así formaron Los Charros del Este, que fue el primero de su genero en el Este del país. Esta etapa de su vida musical duró 19 años y después decidió volver a su terruño.

Brizuela señaló que no solamente se dedicó a interpretar músicas paraguayas y folclore latinoamericano, también es compositor. Sus temas más importantes son "Caazapá", a mi pueblito lejano", dedicado a San Juan Nepomuceno, y que grabó recientemente el grupo local Revelación 4, integrado por su nieto Héctor Brizuela; "A mis tres amores" y "Mbyai marangatu", son algunas de las 20 composiciones que le pertenecen en letra y música.

Julio Brizuela comentó que actualmente vive holgadamente de una media jubilación como músico que logró en Suiza. Esta pensión la recibirán sus descendientes hasta la quinta generación. Comentó esto al tiempo de criticar a las autoridades nacionales por no promocionar el arte en general.

Lamentó que la ejecución del arpa paraguaya se está perdiendo, siendo el instrumento un símbolo de nuestro país. En San Juan Nepomuceno no existe ningún músico que toca el mencionado instrumento en la actualidad, expresó.

Fuente: ABC Color (Online)




 


 





Cantidad de Obras Registradas: 4
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Somos la mayor Base de Datos Cultural, Artística y Histórica del Paraguay
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Centro de Ayuda y Contáctos aqui!

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA